La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) presentó ayer los primeros resultados de 101 proyectos de pequeñas empresas financiados por su Fondo de Modernización Tecnológica Empresarial (FOMOTEC) desde hace dos años.
El FOMOTEC cuenta con seis millones de balboas aportados por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y un millón del gobierno central, de los cuales se han utilizado ya cuatro millones. Los fondos del FOMOTEC no son reembolsables. El objetivo del fondo es fortalecer a la pequeña y mediana empresa para que puedan hacerle frente a las exigencias de la globalización y se fortalezca la innovación tecnológica en Panamá.
Según Gonzalo Córdoba, Secretario General del SENACYT, estos proyectos fueron apoyados por el fondo debido a que presentaban ideas innovadoras por parte de las empresas. "Panamá necesita mucha gente que crea que a través de la innovación y de la creatividad podemos competir", dijo Córdoba. "Yo diría que hay un 90% los proyectos han tenido éxito".
Hasta el momento se han utilizado los fondos en 32 proyectos del sector agropecuario, 28 industriales, 16 de la agroindustria, 14 de tecnología de la información, 6 en servicios y 5 en otras áreas. Más del 50% de los dineros del FOMOTEC han sido invertidos en proyectos para el sector agro. |