Un tranque descomunal se registró la mañana ayer cuando uno de los 12 coches del ferrocarril que regresaban de Almirante se descarriló en el puente sobre el río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
Cientos de personas que se dirigían hacia sus centros de trabajo manifestaron su inconformidad y la necesidad de construir un nuevo puente para el uso de autos, bicicletas y peatones pues el actual es de uso exclusivo del ferrocarril, propiedad de la empresa bananera Bocas Fruti Co. Las miles de toneladas de hierros fueron instaladas en 1908 y permite el paso del ferrocarril cargado de cajas de bananos hacia el puerto de Almirante, donde se embarca la fruta para la exportación.
La carencia de otro puente obliga a propios y extraños a arriesgar su vida intentando llegar a sus hogares, lugares de trabajo, destinos turísticos y diariamente son trasladados pacientes como fue el caso de una señora que estuvo a punto de dar a luz a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja que la trasladaba al Hospital de Changuinola.
Cabe mencionar, que con la apertura de la carretera Chiriquí Grande-Almirante, el flujo vehicular se ha multiplicado, aumentando el peligro de accidentes. Por ser propiedad privada, a la entrada del elevado paso dice "que toda persona que por ahí pasa, lo hace bajo su propio riesgo pues la empresa no se hace responsable a daños incluyendo la pérdida de vidas". |