El grupo japonés de electrónica Toshiba ha desarrollado el prototipo de la pila más pequeña con combustión de metanol del mundo, destinada a ser utilizada en los walk-man o cascos telefónicos móviles.
La nueva pila pesa tan sólo 8,5 gramos y puede alimentar un reproductor MP3 durante 20 horas con una recarga de 2 cm cúbicos de metanol altamente concentrado.
Sus dimensiones son de 22 x 45 x 4,4 mm.
Toshiba piensa comercializar estas pilas a combustión de metanol para ordenadores personales en 2004 y para pequeños equipos portátiles en 2005, ha afirmado el grupo.
En octubre, Toshiba había anunciado haber concebido la pila más pequeña del mundo a combustión de metanol directo, que podía meternos en el bolsillo de un pantalón y contenía un cartucho de 25 cm cúbicos con una autonomía de 20 horas.
Una pila de estas características no transforma la estructura de metanol para quitarle el hidrógeno, sino que es alimentada directamente por el metanol.
La nueva pila es la más pequeña del mundo de ambos tipos, a metanol directo o no, ha precisado este jueves un portavoz de Toshiba.