Representantes de México, Alemania, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Israel, Japón, Nicaragua, Panamá y Venezuela, refrendaron su compromiso por continuar las tareas de atención a los adultos mayores.
En el marco del Congreso Internacional "El reto del envejecimiento 1979-2004: 24 años de atención gerontológica", destacaron la necesidad de formar recursos humanos en gerontología y el mejoramiento de la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas de 60 años y más.
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, los ponentes destacaron que estas dos grandes líneas de acción, serán impulsadas a partir de los modelos presentados en este foro y, en el caso de los países centroamericanos, los adaptarán a las necesidades de su población adulta mayor.En la reunión, convocada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), acordaron dar seguimiento a los acuerdos de este Congreso. Durante la clausura de este evento el director general del INAPAM, Pedro Borda Hartmann, aseveró que más allá de las diferencias culturales, económicas, políticas e históricas, este congreso logró crear una red de apoyo conjunto orientada a la protección de los derechos de los adultos mayores.
El funcionario reiteró que nuestros ancianos no pueden esperar más, lo que ellos quieren, dijo, es ver que se haga efectiva la protección social, el acceso a los servicios de salud con calidad y la obtención de ingresos y pensiones dignas.
Hizo un llamado para que el envejecimiento sea visto como una auténtica conquista de la humanidad, por lo que instó a los presentes a trabajar, con una enorme inversión de imaginación y de voluntad política para potenciar los recursos, crear sinergias y sumar a la sociedad civil en este esfuerzo.