Otro detalle que debo resaltar de mi época de bailarín fueron los cantantes de orquestas nacionales, los cuales brillaron en el escenario artístico de esos años, pero que inexplicablemente la mayoría no grabaron discos, debido principalmente a que la industria discográfica no se había desarrollado en nuestro país, con excepción de discos Tamayo que cuenta con algunas matrices de ciertas orquestas, no hemos podido deleitarnos con las voces por ejemplo de:
Aladino Torres y Ovidio Rodríguez, cantantes de la Orquesta de Víctor Boa.
Quién no recuerda a Claudio "Tumbaíto" Ávila, cantante de la Orquesta Negro Soy y la Once de Octubre.
El excéntrico y polifacético Jhony Motete Palm, guarachero de mucha inspiración, cantante en las orquestas de Marcelino Álvarez y Rumba Casino de Emilio Sempes.
Otros triunfadores fueron Carlos Vásquez, Enrique "Quique" Arosemena, "Baby" Yanis, "Beto" Dubois, Roberto "Boby" Small, todos con la súper orquesta de Raúl "Chalipo" Ortiz.
Con La Perfecta de Armando Boza cantaron Neville Chang, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, Beto Ovalle, "Pepe" Reyes, Leroy Gittens, Germán Vergara, Bambarito Moreno, Fernando Peña, "Chuchi" Moreno, "Polito" Roy, Juan Coronel, Rosita Conte.
Con la orquesta de Pablito Acosta conocida por amenizar los bailes en el Jardín Balboa, cantaban Miguelito "Diablo" García y Armando Aguilar, quien después se fue para el Conjunto Bellamar de Arturo Grifith.
La Orquesta Los Embajadores que dirige Gustavo Escobar, sus cantantes estrellas eran: Sócrates Lasso, Tin Tan Magallón y Camilo Azuquita.
Espero que esta información le transporte a ese pasado, que desafortunadamente no volverá.
Le agradezco sus observaciones sobre mis artículos y por favor me las hacen llegar para mejorarlas en caso necesario. Arquímedes