Más de 250 darienitas voluntarios se han capacitado en el último año en Primeros Auxilios, Seguridad, Rescate Acuático y Fuego, Evolución de Daños, Albergue y otros, mencionó Oreste Escudero, subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las capacitaciones estuvieron enfocadas principalmente en la prevención de desastres provocados por el hombre, y de manera natural, y para ello los más de 250 voluntarios se prepararon para enfrentar estos fenómenos y ayudar a la población a mitigar la eventualidad.
Los temas abordados con mayor interés fueron: rescates acuáticos, fuego, primeros auxilios, seguridad en momento de un hecho de violencia, evaluación de daños, manejo de albergues, alimentación y suministro de información.
Los conocimientos brindados fueron recibidos por moradores de Boca Cupe, donde se beneficiaron 60 personas, Yaviza 24, Tucutú 77, La Palma 75, con el tema sobre prevención y extinción de incendios forestales.
Entre los temas también se trataron simulacros sobre sismo y evacuación de la población en centros educativos, rescate de las playas del Pacífico y la búsqueda de un desaparecido en la selva.