Cuando el comandante dijo... "Capitán Toba"... firme. El soldado puso sus piernas erectas y su pecho se llenó de oxígeno. Era un reto en su carrera. Manager de un equipo en el Mundial Juvenil allá por 1999.
Cuando asumió aquel equipo, el "Capitán Toba" se amarró sus zapatos y junto a su tropa cruzó el Atlántico. Este año hay un nuevo reto... la misma ruta, pero diferentes soldados...
"Me siento inspirado con mis muchachos, te digo la verdad, voy por medallas... mi meta es superar la actuación de 1999, donde ganamos el IV lugar", dijo Girón.
Y es que ahora la "Tropa Toba" tiene varios aspectos a su favor. La lista de peloteros que están en el profesionalismo es larga y pudiéramos dar un gran espectáculo en el torneo de China. Lástima que el Gobierno no haya dicho ni esta boca es mía... pero allí vamos, y Panamá pudiera ir al Mundial Juvenil con el mejor equipo de su historia.
El pelotón panameño extrañará a aquellas leyendas de los mundiales juveniles... a sus héroes que dejaron el cuero en el terreno. A los mejores exponentes criollos, a sus principales figuras. Hoy habrá un equipo, una unidad colectiva y no figuras individuales.
De los que están en el extranjero y que pueden jugar, podemos armar un equipo de primer orden, contemplando a los criollos que aún no han firmado para jugar profesionalmente, pero tienen mucho talento y agallas.
LANZADORES:
César Flores, Joseph Guerra y Angelo Morales... tripleta chiricana. Guerra y Flores pueden ser usados como abridores y Morales un cerrador corto que puede neutralizar cualquier ataque.
Tomando en cuenta el papel de Rodolfo Gómez en los últimos años, pudiera salir de relevo largo y ayudar más al equipo.
Danilo Carrillo juega fuera de Panamá y tiene la edad de juvenil. Puede jugar detrás del plato, es el pelotero clave para Panamá en el Mundial.
En el cuadro interior está Alwin Pérez... tendría que conseguir algunas libras de más, para jugar en la antesala. Puede ser que el regular en el siore sea Kevin Ramos que tiene un alto nivel... pero, habría que ver qué trae Alwin quien está con los Reales de Kansas City en ligas menores.
Ciro Rosero tiene la madera caliente en Venezuela y pudiera jugar en tercera. Aprovechamos al local Ricky Rocha que es un potencial segundo bate. Ariel Durango podría ir a lo jardines, para ser regular. Su velocidad lo lleva a ser primer bate, pero a la defensa no tiene cabida en el cuadro interior.
Concho Rodríguez es el regular en la inicial. Ahora mismo juega con los Bravos de Atlanta en ligas menores y no debe tener problemas. Cirilito Cumberbatch es el hombre de respeto y jardinero central... su puesto no tiene competencia.
Sólo una recomendación... la llegada de Jorge Osorio de los White Sox no cae mal. Sería bueno invitarlo a los entrenamientos y que se gane su puesto. "Capitán Toba", dele un chance... nadie sabe qué puede pasar.
¡Viva el béisbol!