Las estadísticas de la Policía Nacional de Veraguas confirman que se han decomisado 37 armas de fuego en diferentes distritos en lo que va del año, entre ellas: 15 rifles calibre 22, cuatro pistolas y 18 escopetas de diferentes calibres.
La fuente policial indica que el decomiso de las armas se debe a que en los operativos o allanamientos, los propietarios no presentan los permisos correspondientes, por lo que es ilegal la tenencia de las mismas.
Los distritos de Soná, Santa Fe, Atalaya , Mariato, La Mesa y Cañazas son los puntos donde se han encontrado las armas, en poder de personas que no portan el permiso, y que se mantienen bajo investigación por las autoridades para verificar si tienen o no denuncias de que fueron utilizadas en amenazas o en la caza ilegal de animales en peligro de extinción.
El Departamento de Información y Relaciones Públicas de la Zona de Policía de Veraguas, informó que las armas que se encuentran en custodia de la institución han sido recuperadas en allanamientos que se han realizado de manera conjunta con las autoridades; en este caso algunos corregidores y alcaldes que tratan de minimizar la ola de violencia en las comunidades.
Algunos propietarios de los revólveres y pistolas se hallan bajo investigación, para verificar si guardan relación con la comisión de algún tipo de delito, entre ellos: asaltos, atracos o atentar contra la vida de otra persona, por lo que tendrán que tramitar sus permisos para poder entregárselas.
La Policía Nacional mantiene en firme las resoluciones de la Gobernación y decretos alcaldicios que prohíben la tenencia de las armas sin permiso, por lo que piden a los ciudadanos que al portar una de ellas deben contar con lo que exigen las autoridades.