El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, dijo que impulsará una mayor colaboración con los países de América latina para promover la democracia en la región, a la vez que criticó al gobierno del presidente George W. Bush por favorecer al libre comercio en las relaciones hemisféricas.
En un discurso pronunciado ante 400 delegados de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), Kerry fijó por primera vez su posición en temas claves para América Latina, desde la inmigración y el libre comercio hasta el respeto a la democracia y la lucha contra la pobreza.
En un discurso que buscó conquistar el voto latino, que podría resultar crucial en las elecciones de noviembre, Kerry dijo que creará una "Comunidad de las Américas para trabajar juntos hacia metas compartidas".
También señaló que quería volver a la mesa de negociación en un acuerdo de libre comercio con cinco países centroamericanos que fue firmado a fines de mayo, y que haría lo mismo con el Area de Libre Comercio de las Américas, que agruparía a 34 países.
Washington ya ha negociado un pacto de libre comercio con cinco países centroamericanos -conocido como CAFTA-, un tratado que enfrenta mucha oposición en el Congreso, y está llevando a cabo conversaciones para liberar el comercio con Colombia, Perú y Ecuador.