El uniforme y la edad ya no es impedimento para que niñas desde los 13 años sean explotadas sexualmente en Coclé. Jovencitas llevan su vestuario de trabajo debajo del uniforme, se escapan del colegio y salen a vender su cuerpo.
Esta situación en Coclé va más allá de los sectores urbanos; la preocupación de la Iglesia crece, porque se trata también de niñas campesinas del norte del distrito de Penonomé, las que por necesidad e inocencia se dejan engañar y venden su cuerpo por unos cuantos dólares.
EL PROBLEMA
Mariela Calderón, religiosa y directora del Colegio Carmen Conte Lombardo de Churuquita Grande, está alarmada y preocupada porque asegura que no se pueden cerrar los ojos frente a este problema que sí se está dando en Coclé y que tiene mucho tiempo.
"Es lamentable que muchas autoridades no hemos tomado en serio esta problemática y no hemos orientado, adecuadamente, a los jóvenes y en su lugar nos tapamos los ojos", señaló.
Según la religiosa, la sociedad civil no ofrece algo para que los jóvenes no caigan en estos casos. "En Penonomé ya hay dos push button, diferentes casas de citas clandestinas, cantinas y lugares incitadores a estos casos, en donde caen las niñas por necesidad y falta de orientación".
Lamentó que en el área norte de Penonomé hay casos de niñas que son abusadas; niñas que se dedican a vender su cuerpo por necesidad.
Una menor de un colegio de dicho sector viajaba en un bus de ruta, un sujeto sacó sus partes íntimas y se las mostró. La menor informó al conductor de lo sucedido, pero éste no hizo nada al respecto y la niña quedó asustada e intimidada.
Lo preocupante es que padres de familia están vendiendo a sus hijas por unos cuantos dólares y si los padres no protegen a sus hijos, quién lo hará.
AUTORIDADES
El gobernador de Coclé señaló que este no es un problema fácil. Se reunieron autoridades provinciales con el Ministerio Público, para establecer un equipo de trabajo que pueda realizar una investigación profunda y llegar a conocer quiénes son los que están involucrados en esta red de prostitución de menores de edad.
El Ministerio Público inició una investigación de oficio, sobre este caso, en donde se ven involucradas menores de edad y personas que practican el proxenetismo, según un vídeo que mostró un medio televisivo, en donde se observa claramente a un funcionario del Estado, en Coclé, que es uno de los proxenetas.
Delfina Bernal, directora regional de Educación, dijo que es muy complicado controlar esta situación en los planteles, ya que los estudiantes se mantienen controlados dentro de la jornada escolar, no así cuando salen de las escuelas.
Bernal, sostuvo que se trata de adultos que se aprovechan de la inocencia y necesidad de las menores de edad de escasos recursos económicos.
El Ministerio de Educación no maneja cifras de casos denunciados de explotación sexual de menores en Coclé.
AYUDA
Mariela Calderón afirmó que es necesario reforzar los valores en la familia y en la comunidad, y es por ello que en el plantel que ella tiene a su cargo se programan convivencias familiares, en donde además de alabar a Dios se va a reflexionar e integrar a las familias, y esto ayudará a evitar estos casos que dañan a los menores de edad.
El Ministerio de Educación ha alertado a los docentes para que trabajen con las orientadoras, para que se haga el llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de la salida y la hora de llegada de los estudiantes.
Se analiza la posibilidad de que los vehículos que trasladan a los estudiantes a diferentes comunidades, lleguen temprano y no se queden horas los estudiantes esperando.
DATOS
En Coclé en el 2006 se registraron 999 casos de violencia doméstica.
147 casos fueron registrados de violación entre adultos y menores de edad.
En el 2006 se atendieron 134 casos de estupro.
118 menores de edad fueron maltratados y denunciados en el Ministerio Público.
10 abortos se registraron en el 2006.
9 casos de corrupción de menores.
AYUDA
Mariela Calderón afirmó que es necesario reforzar los valores en la familia y en la comunidad, y es por ello que en el plantel que ella tiene a su cargo, se programan convivencias familiares, en donde además de alabar a Dios, se va a reflexionar e integrar a las familias y esto ayudará a evitar estos casos que dañan a los menores de edad.