Las remociones de fiscales siguen en el tapete debido a la forma en que se han dado.
"No podemos decir en forma absoluta que todas ellas sean justificadas o por el contrario, que sean injustificadas", señaló el ex procurador general de la Nación, Rogelio Cruz.
"El gran problema es que la comunidad queda sin saber si esas destituciones fueron o no justificadas porque hay un gran hermetismo tanto del Ministerio Público como generalmente de los mismos fiscales destituidos, salvo excepciones", dijo Cruz.
Esta situación se agrava "por el hecho de que no hay una efectiva y real carrera judicial dentro del Ministerio Público que establezca las causales de destitución y por supuesto, los derechos de los funcionarios" cesanteados", precisó el jurista.
Por esa razón, "las destituciones o sus causas quedan en el anonimato y cuando son injustificadas" los despedidos se quedan sin una reparación por parte del sistema judicial.
Cruz no quiso anticipar criterios en torno a las expresiones proferidas por la fiscal tercera de Circuito, Esther María Frías de Uribe, quien denunció que su remoción es un pase de factura.
"Actualmente no podemos afirmar ni una cosa ni la otra porque carecemos de los elementos de juicio para establecer claramente si la destitución fue o no justificada", advirtió.
"Ojalá en este caso podamos llegar al fondo para establecer si se trata de una destitución injustificada como alega la fiscal Uribe", agregó.
Los gremios de abogados se mantienen alerta.