En manos del Dr. Roberto Grimaldo y el equipo técnico de la familia Chávez en el Gimnasio Francisco “Papi” Méndez en San Miguelito, está el destino del prometedor boxeador Ricardo “El Maestrito” Córdoba.
La situación se presenta bastante interesante y difícil, tomando en cuenta la realidad actual de la división supergallo, 122 libras, en sus diferentes organizaciones de boxeo, ya sea OMB, AMB, FIB y CMB. Esto lo manifestó así, luego de la buena victoria de “El Maestrito” Córdoba, el pasado 25 de mayo, derrotando claramente al colonense Celestino “Pelenchín” Caballero, adueñándose de la diadema de la North American Boeing Asociation (NABA) de las 122 libras, título que le permite clasificarse en las 122 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por primera vez.
Se puede señalar de buena la victoria sobre “Pelenchín” Caballero, analizando el nivel pugilístico que muestra "El Maestrito” Córdoba, un boxeador de 21 años, que viene ascendiendo de categoría, un trompadachín que está evolucionando como pugilista. En pocas palabras, un boxeador que cada día se supera, un diamante en potencia.
Sin embargo, no lo observamos todavía hecho o en punto a “El Maestrito” Córdoba en la división de las 122 libras, plasmando la presencia de campeones como: Joan Guzmán, de República Dominicana, campeón OMB; Ismael Vásquez, de México, campeón FIB; Oscar “Chololo” Larios, de México, campeón del CMB y finalmente el francés Nayhar Monshipur, campeón de la AMB, que pudiese decir, es el campeón más accesible de arrebatarle la diadema.
Ante “Pelenchín” Caballero, evidenció “El Maestrito” Córdoba que no tiene una pegada demoledora en las 122 libras; hay que perfeccionar más su estilo y principalmente, su defensa o guardia, ya que ante campeones como Joan Guzmán y “Chololo” Larios no se puede dar gabela, como se diría en la hípica.
La otra opción que tiene “El Maestrito” Córdoba, es descender a la división gallo, a las 118 libras, donde mejora su pegada, un peso que le va a costar un poco para hacerlo, pero en la vida todo cuesta.
En esta categoría hay campeones como: Rafael Márquez, de México, campeón FIB; Ratanapol Sor Vorapin, de Tailandia, campeón OMB; Veeraphol Nakhon Ivana, de Tailandia, campeón CMB, finalmente Johnny Breedahl, de Dinamarca, campeón AMB, al igual que Julio Zárate, de México, campeón interino AMB.
En pocas palabras, la situación está “bellaca”, no quisiera estar en los zapatos del Dr. Grimaldo, apoderado de “El Maestrito” Córdoba.
Por eso plasmo la realidad ¿A dónde irá? “El Maestrito” Córdoba, a las 118 libras o a las 122 libras. Me gustaría que descendiera a las 118 libras y buscar víctimas como: Leo “El Toñito” Gómez, de Venezuela, ex campeón mundial y actual clasificado mundial AMB de las 118 libras, y por qué no, tratar de convencer a la gente de Mauricio “El Náñara” Martínez para chocar ante este ex campeón mundial, lo cual no es una locura como muchos piensan.