Para el ex grandes ligas Roberto Conrado Kelly, la exitosa experiencia lograda hasta el momento como manager de los Diablos Rojos de México, le abre las puertas a cosas mejores en los próximos años.
Roberto con 39 años encima y 14 de grandes ligas, con un temperamento amable, pero fuerte y decisivo cuando es necesario, ha mostrado en la pelota mexicana triple AAA, que la segunda etapa de su carrera puede ser como piloto tanto de equipos profesionales como de selecciones de su nativa Panamá.
Y porqué no pensar en una carrera tempranera en las Ligas Mayores, como ha sido el caso de otros ilustres peloteros hispanos. En las Ligas Mayores han dirigido los latinos Preston Gómez, Mike González, Marty Martínez, Luis Pujols, Carlos Tosca, Felipe Alou, Tany Pérez, Cookie Rojas, Tony Peña y Ozzie Guillén.. Ellos han demostrado, cada uno dentro de sus posibilidades, el talento hispano en dirigir grandes clubes. Otros han sido coaches de bateo y pitcheo, como el caso de los panameños Carew y Oglivie, los únicos criollos que han ocupado puestos técnicos dentro de un club de liga grande. En la historia más de 50 jugadores latinos han estado como coaches en las Ligas Mayores y luego pasaron a puestos más altos como los casos de Alou, Pérez, Guillén, Peña, Pujols, Cookie Rojas y oros. La cosa es ir avanzando poco a poco y Kelly ya pinta en esa perspectiva.
Kelly tiene bastante liderazgo entre los jugadores. Lo notamos en las Ligas Mayores y hace unos años en PROBEIS. Ayuda a los jóvenes, da tips importantes de fildeo y bateo y estudia bastante a los lanzadores. Yo recuerdo que en 1987 cuando debutó con los Yankees, el umpire del home le dijo: “Batea rookie”. Kelly lo miró y nuevamente se colocó en el home plate. Después inició una brillante carrera de 14 años en las Ligas Mayores, luciendo la franela de 8 equipos y ahora se encamina a otra: dirigir equipos, lo que viene haciendo como todo un experimentado veterano.
También recordamos que varios jugadores criollos tuvieron la oportunidad de dirigir en ligas profesionales de México, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela, pero no todos lograron éxitos tan contundentes como los presentes por Kelly, con los Diablos Rojos de México.
En los años 60, Héctor López, recomendado por el inmortal Ted Williams, dirigió al equipo Los Búfalos de la liga Internacional triple A, convirtiéndose de paso en el primer pelotero negro en dirigir a ese equipo de la cadena de los Senadores de Washington y en ese circuito del béisbol organizado. Antes, López había piloteado al club Ottawa, también triple A. Pero todo fue por poco tiempo sin descollar mucho. Además, dirigió por un año al equipo La Guaira en