Más de cuatro mil estudiantes universitarios manifestaron con una marcha, que terminó con incidentes, su descontento con el Gobierno frente a la falta de respuestas a sus demandas para reformar la educación.
Los estudiantes caminaron desde la tradicional plaza Italia hasta la plazoleta de Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde finalmente un grupo de ellos se enfrentó con Carabineros (Policía militarizada), con un saldo de dos detenidos, un fotógrafo herido y varios contusos por el lanzamiento de proyectiles.
El reportero gráfico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Manuel Fernández López, resultó con un herida en su cabeza, producto de una pedrada que fue lanzada por los manifestantes, y debió ser trasladado a un centro asistencial.
Esta es la segunda protesta que realizan los estudiantes en menos de un mes, bajo el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.
En la pasada manifestación, realizada el pasado 12 de mayo, en la que se reunió un número similar de estudiantes, los incidentes dejaron al menos 20 estudiantes detenidos.
En la jornada de ayer, los universitarios protestaron por la privatización de la educación y exigieron, además, mayores beneficios para los estudiantes damnificados por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que azotó el centro-sur de Chile.
"No estamos dispuestos a negociar una educación que se vende en el mercado", dijo el presidente de la FECH, Julio Sarmiento.
EDUCACION
Durante la marcha, decenas de funcionarios del Ministerio de Educación convocaron un paro de dos días en rechazo a los despidos en esa dependencia, se unieron al acto, después de haber protestado frente al edificio de dicha cartera.