Los diputados tienen claras sus condiciones para aprobarle al Órgano Ejecutivo el proyecto de consulta ciudadana, que hoy será considerado oficialmente en primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
"Lo único que estamos pidiendo consensuar es que si la consulta implica un cambio constitucional, la pregunta se elabore necesariamente en la Asamblea Nacional, antes de llevarla al referéndum, tal cual dice la Constitución", señaló la fuente legislativa.
Destacó la fuente que si por cosas del destino, un sindicalista llega a ser presidente de este país en el 2014, con la ley que presentó el Ejecutivo, podría preguntar si el pueblo quiere que se nacionalicen las empresas privatizadas o si el pueblo quiere el cierre de la Asamblea, sin ningún control en la elaboración del cuestionario.
El último día de consultas del proyecto tuvo la participación de las dirigentes de las asociaciones civiles, quienes objetaron el mecanismo de la consulta, alegando que hay un proyecto sobre Participación Ciudadana, que establece mecanismos concretos sobre la materia.