Las máximas autoridades del movimiento cooperativo, el IPACOOP y CONALCOOP realizaron sendas reuniones el sábado pasado, en dos diferentes provincias del país, para tratar importantes asuntos relacionados con sus respectivas funciones: uno en pro de la promoción del cooperativismo y el otro en defensa del movimiento cooperativo.
Efectivamente, en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas, el Director Ejecutivo del IPACOOP, el magíster Víctor M. López Q., con los directivos nacionales y regionales hacían un balance del Plan Estratégico Institucional 2004-2009.
Se revisaron los más de 45 logros, tanto para la institución como para el propio movimiento que, indudablemente, demostró una labor intensa y productiva durante los años de la actual administración.
Se crearon dos departamentos: de Investigación Especial y Auditoría, para reforzar la Dirección de Auditoría y Fiscalización, los cuales permiten detectar muy rápidamente cualquier anomalía en el funcionamiento de las cooperativas.
Por otra parte, la reunión de CONALCOOP, en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, se realizó con el Capítulo de Federaciones y Organismos Auxiliares del Cooperativismo, de la cual se expidió un comunicado en donde se muestran "preocupados y sorprendidos" por noticias falsas y tendenciosas "adjudicadas al profesor Dionisio Vergara y al Licdo. Alexánder De Gracia , Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente".
Quien suscribe esta columna sabe que en el movimiento cooperativo, como en otros movimientos populares, hay quienes por protagonismo o con el fin de lograr propósitos malignos, sólo para su propio beneficio, hacen lo inimaginable. El movimiento cooperativo panameño los tiene identificados y tiene, por supervivencia, que eliminarlos. Para ellos no existen ni principios, ni valores.