Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ordenaron el levantamiento del fuero electoral a una veintena de legisladores reelectos y perdedores de las pasadas elecciones del 2 de mayo y autorizaron al Fiscal, Gerardo Solís, a solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad para el inicio de una investigación penal.
Entre los legisladores que serán investigados por la fiscalía figuran Noriel Salerno, Carlos Santana, Jorge Alberto Rosas, Francisco Alemán, Susana Richa de Torrijos, Carlos Afú, Marco Ameglio y Tomás Altamirano Duque. El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro también será investigado por la fiscalía.
Igualmente, los excandidatos Mayra Zúñiga, Luis Cortéz, Flavio Gómez, John Almillátegui, Vidal García, Marcelino Castillo, Rubén Darío Campos, Ikzy Guerra, Gustavo Ochy, Minerva Batista, Rogelio Arjona, Ramón Bártoli y Hernán Delgado entrarán a formar parte del proceso de investigación penal que abrió el fiscal Solís.
Al respecto, el Fiscal Electoral manifestó que en los casos de los legisladores reelectos remitirá la próxima semana la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria para iniciar las investigaciones a estos funcionarios que gozan de una doble protección.
Solís advirtió a la Comisión de Credenciales de la Asamblea que la inmunidad de los legisladores no debe interpretarse como impunidad.
Referente al tema, Ricardo Laviery, vocero del alcalde Juan Carlos Navarro, aseguró que estas denuncias no prosperaran, debido a que las supuestas pruebas presentadas son infundadas.
Indicó que colaboraran con la investigación que adelantará el fiscal Gerardo Solís ya que nunca existió delito electoral alguna cometido por la administración de Navarro.
Laviery sostuvo que las denuncias contra Navarro fueron parte de una campaña de insultos y diatribas desarrollada durante la campaña electoral por parte de sus adversarios políticos.