Usuarios del área fronteriza panameña consideraron que de todo Centroamérica, las instalaciones y los servicios que se brindan en la zona limítrofe nacional se constituyen en los más obsoletos de Centroamérica, puesto que la mala atención genera gran cantidad de problemas constantemente.
Jorge Araúz, miembro del Sindicato de Carga Independiente de la provincia de Colón, indicó que al llegar a la frontera son muchas las situaciones que tienen que pasar inicialmente, ya que las calles no están en buenas condiciones y no existe el espacio físico adecuado para dar atención a los vehículos articulados que por allí tienen que atravesar para salir e ingresar a Panamá.
Señaló que como puedan tienen que estacionarse en la reducida vía que conduce al área comercial de la frontera para realizar los trámites necesarios con las entidades de Aduanas y Migración, lo que trae consigo que muchas veces sean merecedores de una sanción del Tránsito.
Explicó que los registros e inspecciones que se hacen por parte de las entidades gubernamentales son positivos, pues esto permite brindar una seguridad y evitar con ello el tráfico de estupefacientes y mercancías, sin embargo, dijo que el procedimiento no es el más adecuado, ya que provocan un tranque vehicular.
"Una de las fronteras más obsoletas que hay en toda Centroamérica es la de Panamá", advirtió el transportista, quien indicó que ésta no tiene la capacidad necesaria para mantener el flujo vehicular y de personas que diariamente la utilizan.
Apuntó que por dar un ejemplo los trámites de registro que tienen que realizar los transportistas de carga internacional que entran y salen del país tardan aproximadamente un día.
En el área limítrofe nacional existen instalaciones que albergan las direcciones regionales de Aduana, Policía y Migración, que se encuentran en muy estado, inclusive algunas de estas han quedado demasiado reducidas para gran cantidad de servicios que se tienen que brindar en esa región, de constante tránsito.
Cabe señalar que esas instalaciones desde hace más de cuatro décadas se han mantenido iguales, no obstante conociendo la gravedad del problema, el Gobierno nacional, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) llevara a cabo para finales del año una reestructuración total del área, cuyos costos estarán por alrededor de los B/.750 mil. |