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Candidato opositor amenaza predominio del PRI en presidencia de México

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Agencias
Internacionales

A 50 días de las presidenciales de México, el candidato opositor conservador Vicente Fox se alza como la mayor amenaza para las siete décadas en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de una guerra de encuestas y escándalos políticos.

La creciente popularidad de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), reta abiertamente la seguridad que afirman tener los hombres de la campaña del candidato del PRI, Francisco Labastida.

El jueves, con diferencia de horas, dos encuestas mostraron lo reñido de la disputa del voto de los mexicanos de cara a los comicios presidenciales del 2 de julio.

La empresa estadounidense Zogby aseguró que Fox cuenta con un 46,3% de las intenciones de voto contra 41,6% para Labastida, mientras que un sondeo de la casa Pearson otorga 45% al candidato oficial y 39% al opositor.

Portavoces del PRI señalaron a la AFP que algunos de los sondeos "no son verdaderamente de nivel nacional", es decir, no alcanzan totalmente las zonas rurales, donde habría un sufragio mayoritario para su candidato.

Eduardo Soho, coordinador de asesores del aspirante panista, señaló que "lo que analizamos es la tendencia y en estos momentos las líneas ascendentes y descendentes se cruzan a favor de Fox", y la encuesta de Zogby "es una confirmación de las tendencias de todas las encuestas".

El director del diario Milenio y analista político Raymundo Riva Palacio comentó a la AFP que en este marco de guerra de sondeos sobre preferencia de voto "se viene dando un empate técnico, donde no ha subido significativamente Fox (que se habría estancado), (pero) quien ha bajado mucho es Labastida".

Francisco Baez Rodríguez comentó en el periódico La Crónica: "15 de las encuestas nacionales han sido promovidas por medios, 3 fueron encargadas por el Grupo Economistas Asociados y las otras 22 son partidarias, abierta o veladamente.

Han sido estas últimas elementos de propaganda y, por ende, confusión". Las encuestas coinciden en que el tercero en liza, Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está muy lejos, pues las encuestas le asignan entre 9% y 12% de las preferencias.

Mientras los porcentajes de adhesión atribuidos a Labastida y Fox se cruzan indistintamente, el proceso electoral se enturbia y el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo, reveló que se acercó a Fox en busca de un acuerdo, provocando que su partido le pida la renuncia.

Carlos Guzmán, presidente del PARM, le pidió la dimisión, después de que la secretaría (ministerio) de Gobierno revelara que Muñoz Ledo había solicitado investigar supuestos nexos del dirigente partidista con el narcotráfico, con el fin de "tomar el control" parmista y a cambio de no aliarse con el conservador Fox.

Muñoz Ledo rechazó los cargos y admitió que se ha acercado a Fox, después de que "he tomado la decisión de hacer un bloque opositor de la misma manera que la tomamos (los opositores en el Congreso) cuando ganamos las elecciones en 1997".

Riva Palacio comentó que en el cierre de las campañas, en este caso de Fox y Labastida, los aspirantes, como en cualquier parte del mundo, se concentran más que en ganar votos que en intentar impedir que los capten sus contrincantes.

En ese contexto, el diario Milenio pidió a Labastida que suspenda la difusión de un "spot" de televisión en que se emplea un artículo de la revista semanal del mismo nombre, sobre la existencia de familiares de Fox en la lista de beneficiarios del polémico rescate bancario en México.

"Milenio es un esfuerzo editorial para satisfacer al público, no al reducido sector de quienes luchan por el pdoer político.Por tanto, exigimos al equipo de campaña de Francisco Labastida cesar de inmediato la difusión del spot (...) Si no lo hacen así, nos reservamos el derecho de proceder por la vía jurídica", señaló.

 

 

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"Milenio es un esfuerzo editorial para satisfacer al público, no al reducido sector de quienes luchan por el pdoer político.Por tanto, exigimos al equipo de campaña de Francisco Labastida cesar de inmediato la difusión del spot (...) Si no lo hacen así, nos reservamos el derecho de proceder por la vía jurídica", señaló.

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