Planeaba "el golpe" de su vida, pero le salió la bruja.
El prófugo José Pirtea Aguilera, de 32 años, fue detenido la noche del lunes por las unidades policiales cuando perpetraba un robo a mano armada en perjuicio de la sucursal del Banco HSBC, ubicado en Calle 29 de la Avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia.
El único detenido, quien vestía un uniforme policial, en este caso con el rango de Cabo Primero, para sorpresa de los efectivos reales se encontraba en pleno atraco apuntando en contra de un agente de seguridad atado de manos dentro del baño del banco.
Los verdaderos policías le advirtieron que bajara el arma y éste se entregó sin resistirse al arresto.
La aprehensión se dio luego que una ronda policial se percatara de la presencia de varios autos a eso de las 11: 15 de la noche del lunes, estacionados en las inmediaciones del banco.
Al ingresar al Banco, el portón de entrada a los estacionamientos se encontraba abierta, y optaron por actuar de manera sigilosa.
Pirtea era buscado por las autoridades desde hacía tres años. Se había fugado el 31 de enero de 2007 de cárcel La Joyita, donde pagaba condena por el homicidio en perjuicio de Alkis Vladimir Aranda Rojas, alias "Mundín", registrado el 27 de octubre del 2006 en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Al hoy recapturado se le encontró en su poder una pistola 9 mm con un cargador con 15 municiones.
Tenía puesto un chaleco de color negro, guantes de color negro y portaba un radio de comunicaciones. Los uniformados que participaron en la acción, detectaron que el delincuente tenía la frecuencia policial hasta del Director de la Policía Nacional.
Al parecer, tener esa herramienta no le sirvió para escapar esta vez de la Ley.
Las evidencias y el detenido fue llevado a la Subestación Policial de San Miguel, en Calidonia, sin embargo, Pirtea-al momento de ser presentado ante los medios de comunicación-se derrumbo en llanto por lo acontecido.
Se investiga si el hoy recapturado era miembro de una banda, por lo cual iba a cometer el atraco al banco, ya que fueron vistos dos vehículos, uno de ellos ubicado y el otro, en el cual el conductor se dio a la fuga.
Se verifican las cámaras de video vigilancia del banco y de la Policía Nacional, para analizar las imágenes captadas.
Las evidencias como el detenido fueron remitidos finalmente a la Fiscalía Auxiliar de la República, para continuar con el trámite correspondiente.
Se conoció que el mismo deberá ir directo a la cárcel donde debe culminar una pena que apenas inicia.
Las primeras investigaciones por parte de las autoridades apuntan hacia las dos unidades policiales detenidas hace un mes en los estacionamiento de Albrook Mall, tratando de comercializar radios portátiles y frecuencias policiales.
Esas unidades se encuentran bajo arresto en la sede policial de Ancón.
DESCARO
El asaltante calculó que podría engañar a la ronda policial del área, pero le falló el plan. Intentó confundirlos con un saludo familiar, pero su aspecto era de un delincuente: cabellos largos y otros detalles.