La ministra de Salud, Rosario Turner, preciso que mantienen el cerco epidemológico en las residencias de los dos pacientes, a fin de ampliar las investigaciones y la captación de posibles personas que pudieran estar contagiadas y hayan estado en contacto con ellos.
La Ministra Turner descartó que el movimiento inusual presentado ayer tarde en el edificio de la ACP, ubicado en Corozal, fue por algún caso de influenza AH1N1. Según Turner, se trataba de un seminario para dar instructivos a los trabajadores, como parte del seguimiento que se le da al primer caso de Influenza confirmado en Panamá. En ese edificio labora un pariente del joven procedente de Estados Unidos que contrajo la influenza.
En otro aspecto, Turner aclaró que no se ordenará el cierre de las escuelas, empresas ni se harán restricciones de movilización a fin de respetar el libre derecho de tránsito que tienen los ciudadanos.
La titular de Salud exhortó a la población, a que ante la presencia de síntomas persistentes como: fiebre alta, dolor de garganta, decaimiento y dificultades respiratorias, acudir de inmedidato a las instalaciones de salud más cercano para su atención médica.
Reiteró que la comunidad no tienen por qué alarmarse, ya que se están aplicando todas las medidas contempladas en el Plan Estratégico para poder enfrentar esta contigencia sanitaria, que cuenta con la estrecha colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y en Centro de Investigaciones Científicas de Atlanta.
Dijo que ante este nuevo escenario se mantiene todas las medidas que se han desarrollado hasta el momento como son el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemológica en los aeropuertos, puestos fronterizos, y educación- orientación permanente a la población sobre las normas de higiene.
Afirmó que se cuenta con los medicamentos, reactivos para la pruebas rápidas de laboratorio por parte del Instituto Comemorativo Gorgas, insumos y equipos médicos en todos los centros hopitalarios del país.
Anunció que durante este fin de semana se mantendrán abiertos los centros de salud a nivel nacional para ampliar la atención médica a la población.