 |
Esta es la segunda estación de este tipo que es vandalizada, y la primera totalmente destruida.  |
Desconocidos quemaron este fin de semana una estación hidrométrica de la Autoridad del Canal de Panamá que resguardaba equipo valorado en unos cinco mil balboas. La estación estaba ubicada en la comunidad de San Vicente en la subcuenca del río Toabré, provincia de Coclé.
Esta es la segunda estación de este tipo que es vandalizada, y la primera totalmente destruida. Anteriormente, en el mes de marzo, miembros de la Coordinadora Campesina contra los Embalses (COCE) que se oponen a los estudios adelantados por la Autoridad del Canal de Panamá en la Cuenca Hidrográfica, y al programa de titulación de tierras que se lleva a cabo en la región occidental de dicha cuenca, habían causado daños a otra estación en la comunidad de Batatilla, también en la sub cuenca del río Toabré.
La estación de San Vicente estaba ubicada en terrenos privados cuyo dueño había autorizado la colocación del equipo. El equipo electrónico-científico destruido se utilizaba para medir las lluvias y el niel del río y cuya información, transmitida en tiempo real, formaba parte de la red hidrometeorológica de la cuenca del Canal.
Este caso será puesto en manos de las autoridades tal como se hizo en Batatilla.
La ACP, que por mandato constitucional tiene la responsabilidad de proteger y administrar el recurso hídrico en la Cuenca del Canal, mantiene cerca de 60 estaciones de este tipo en dicha región. Debido a esta responsabilidad y siendo que la estación forma de esta red, las autoridades de la ACP indicaron que será reconstruida próximamente. |