Más de 300 computadoras estarán a disposición del sistema de informática del Tribunal Electoral para garantizar que los votos de cada uno de los panameños se registre.
Gerardo Irimia, director de Informática del Tribunal Electoral, asegura que todo está en completo orden y se tienen las previsiones ante algún eventual apagón nacional. Aproximadamente a las 4: 30 de la tarde de hoy se podrían dar a conocer los primeros resultados extraoficiales del torneo.
¿Cómo será el proceso de recepción de la información con los resultados?
Nosotros entregamos al Tribunal Electoral resultados extraoficiales; es decir cubrimos el tiempo desde que se cierra la votación en las mesas (4:00 p.m.) hasta que la Junta Nacional de Escrutinio comience a dar los resultados oficiales.
Los resultados extraoficiales de los escrutinios de mesa para cada elección se transmitirán como primera opción vía telefonía celular y de forma segura desde cada centro de votaciónComo segunda opción se tiene la transmisión de los resultados extraoficiales por voz utilizando el mismo celular.
¿Qué mecanismos nuevos se introducen en este torneo?
"Lo más relevante es la transmisión de resultados extraoficiales por telefonía celular desde los centros de votación. Esto nos permitirá entregar más resultados en menos tiempo".
¿Cuántas computadoras usarán?
"Estaremos utilizando más de 300 computadoras a nivel nacional".
¿Ya hay previsiones frente a un apagón?
"Cada oficina regional cuenta con respaldo eléctrico adicional por si se va la energía eléctrica, además en el sitio principal y en el de contingencia contamos con redundancia de planta eléctrica. Igual en el Centro de Prensa".
¿Cuántas personas formarán a nivel nacional el equipo de informática para las elecciones?
"Somos más de 100 funcionarios en la Dirección, entre permanentes y eventuales".
¿Qué tiempo les ha llevado esta preparación?
"Esta dirección está trabajando el proceso electoral del 2009 desde el año 2007".
¿Las computadoras ya están curadas contra los virus que envían los ociosos?
"Nuestra plataforma siempre ha estado protegida contra virus, spam y otros elementos que afectan los equipos. Para periodos electorales, somos más rigurosos".