Unidades policiales de la zona canalera evitaron en la Terminal de Albrook, a las 8:00 p.m., el pasado jueves 26 de abril, que un ciudadano de nacionalidad guatemalteca dedicado supuestamente al tráfico de seres humanos o "coyote", llevara a tres ecuatorianos, quienes ingresaron ilegalmente al país por la provincia de Colón.
La aprehensión se dio luego que uno de los tres ecuatorianos acudiera a una unidad policial que se encontraba de ronda en el lugar, acusando al guatemalteco de querer dejarlos en Panamá, habiendo un previó acuerdo de llevarlos a Los Estados Unidos.
El coyote responde al nombre de César Rodríguez Girón, con pasaporte 000142068, nacionalidad guatemalteca.
Los ecuatorianos son: Diego Armando Peralta Ceballos, de 24 años, pasaporte 0920958931; José Rolando Palma Cedeño, 31 años, pasaporte 1308684609; y Jorge Orlando Llapa Medina, 22 años, pasaporte 0922879051.
Luego de las investigaciones preliminares se pudo constatar que los ecuatorianos contactaron a César Rodríguez Girón desde su país, quien los llevaría hasta el país norteño, señalando que salieron vía terrestre hasta la ciudad de Cali, Colombia, donde se encontraron con el "coyote".
Rodríguez les cobró B/.8.000.00 por los tres, según lo manifestaron los ecuatorianos, procediendo hasta la comunidad de Turbo, Colombia, trasladándose vía acuática hasta Colón, permaneciendo en una pensión aún por determinar. Luego en un bus llegaron a la Terminal de Albrook, para transportase hasta la provincia de Bocas del Toro y de allí ingresar a Costa Rica.
Los ecuatorianos al sentir que serían burlados por Rodríguez, decidieron llamar a la ronda policial y las unidades policiales ante la situación procedieron a verificar la situación de los cuatro extranjeros, sin que estos mostraran la documentación que los acreditara el ingreso legalmente al país. El supuesto "coyote" llevaba en su poder B/638.00 en efectivo.
DETENIDOS
Los cuatros retenidos fueron conducidos al cuartel central de Ancón.