Hace 25 años el Canal de Panamá pertenecía a los Estados Unidos, aún no se había detectado el primer caso de SIDA y el muro de Berlín era tan sólido como las rocas.
Panamá ganaba por última vez a Cuba (2-1) en 1982, con el "Zurdo de Oro" Crispín Poveda. Anoche El "Flaco de Hierro" Ricardo Montilla entró a la historia y revivía la emoción de aquellos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana.
Panamá ganó a Cuba 3-1 y estalló la alegría en el estadio José Antonio Casanova de Caracas. Montilla, Miguel Gómez y Earl Agnoly fueron sendos protagonistas en el triunfo de Panamá.
Los criollos revivieron de las cenizas y golpearon fuertemente al derecho Vicyohandri Odelín en la novena entrada, marcando tres carreras y volteando la pizarra, para ganar a Cuba 3-1 en el torneo de béisbol de los Juegos Deportivos del ALBA.
El campo corto herrerano Víctor Almengor pegó sencillo abriendo el noveno de la suerte, luego Audes De León saca imparable (su segundo del partido) y Earl Agnoly se viste de héroe con triple remolcador de dos carreras y anota con error en la jugada del campo corto cubano.
La victoria fue para el derecho de 19 años de edad Ricardo Montilla y la derrota para Vicyohandri Odelín, el mejor brazo cubano en el torneo. Panamá jugó con 8 imparables y sin errores, mientras que Cuba sonó 10 incogibles y cometió un error en el compromiso.
Montilla, un flaco de huesos de hierro trepó a la loma sin complejo y a base de lanzamientos en rectas, sacó al temido equipo de Cuba con par de ceros.
El equipo de Cuba madrugó con una carrera en el segundo episodio e hizo expulsar al abridor panameño Abrahan Atencio, con una anotación costosa y tempranera.
Tras la salida del zurdo de Veraguas, hizo su entrada Miguel Gómez que trabajó en gran forma.
Panamá amenazó en la parte alta de la sexta entrada cuando embasó a Audes De León y Earl Agnoly y sacrificio de Luis Iglesias. Con uno afuera, sale del partido el abridor cubano, el zurdo Eriel Sánchez de 19 años y bola endemoniada, dándole paso al derecho Vicyohandri Odelín que apagó la luz.
Panamá fue víctima de una joya de pitcheo del zurdo Sánchez y del derecho de mil batallas y 12 veces seleccionado para la selección cubana, Odelin. Panamá utilizó al derecho Ricardo Montilla para cerrar las acciones.
CALENDARIO DE JUEGOS.
Panamá juega esta tarde a eso de la 1: 00 p.m. contra Aruba, en la continuidad del torneo de béisbol de los Juegos del ALBA.
Mañana, martes enfrenta a Puerto Rico a las 10: 00 a.m. y el miércoles hace maletas para viajar al estado de Vargas, donde encara a Venezuela a las 6: 00 p.m.
El jueves, Panamá va contra Colombia a las 5: 00 p.m. en partido programado para jugarse en el estadio Profesor José A. Casanova.
El viernes a las 2: 00 p.m. se mide a Brasil en el estado de Vargas y cierra su actuación jugando contra Nicaragua, también en el estado de Vargas, a una hora al sur de Caracas.