Las soluciones para el sistema de transporte público en la ciudad de Panamá ya se han presentado, estudiado, planteado, publicitado, y discutido. Pero falta la palabra clave: ejecutado. He oído declaraciones de funcionarios públicos que dicen tener la solución y su puesta en ejecución es cuestión de semanas. También he oído declaraciones de la empresa privada que sugiere flotas nuevas, entre otras medidas. Pero para mi opinión, están pasando por alto que si el sistema de cupos y cuentas no es eliminado, están dandole aspirina a un enfermo en cuidados intensivos. Los 1500 cupos de toda la flota de buses de la ciudad deben ser municipalizados, como sucede en San José, Costa Rica y en Santa Marta, Colombia para no irnos muy lejos. Luego la indemnización de los dueños de buses no pasa de $52.5 millones tomando como referencia que cada bus valga 35,000 en promedio. No soy estadista ni economista, pero se usar la calculadora. Cada busero entrega por día como promedio $80.00, fuera del diesel, secretario, chequeadores, limpieza, piquera, etc. Entonces podriamos estar hablando que cada bus hace como 180.00 balboas diarios, lo que daría la suma de $270,000 diarios y eso sería 8 millones $100 mil al mes y eso sería $97 millones 200 mil al año. Me imagino que tres cuartos de ese dinero se iría en operaciones, diesel, pago de planilla de los choferes, chequeadores, administracion, depreciacion, talleres, piezas, etc. Y quedan $24 millones 300 mil de ganancia para compra de nuevos buses y obras municipales, además que la inversíon inicial se recuperaría en menos de cinco años. En mi opinión, se haría justicia con los usuarios, a los choferes y a los demás panameños. Claro, que todo esto será un sueño si los gobernantes no toman la decisión de acabar con el viejo sistema y ejecutar uno nuevo. Dios nos ayude para mejorar nuestra calidad de vidaen la ciudad capital. Y usted Sr. Usuario, deje de llamarlos "diablos rojos". No invoque a quien no tiene nada que hacer en de los buses. Dios les bendiga.