CULTURA
Filmes de México y Bolivia
se proyectan en certamen
Chicago
EFE
La cinta mexicana "La
paloma de Marsella", de Carlos García Agraz y la boliviana "El
día que murió el silencio", de Paolo Agazzi, se presentaron
ayer, lunes, en el marco de la XV edición del Festival de Cine Latino
de Chicago, el más importante de Estados Unidos en su género.
García Agraz dijo a EFE que está contento con la respuesta
del público mexicano a su filme aunque, señaló, "la
situación del cine en mi país es mala ya que no hemos podido
encontrar una defensa eficaz contra la invasión de Hollywood".
"La paloma de Marsella", protagonizada por Rosa de Castilla
y Germán Robles, es una película optimista que cuenta la historia
de una mujer madura que participa en un concurso de televisión. El
guión es del cubano Eliseo Alberto.
Con una determinación casi suicida, la mujer rechaza premio tras
premio para optar al galardón mayor. Piensa que cuando no se tiene
nada que perder, solo se puede ganar.
Desde esta audaz posición y en compañía de su amor
-un hombre también entrado en años- la concursante dará
una lección de vida a los más jóvenes. Tanto Rosa de
Castilla como Germán Robles, desarrollan una notable interpretación
con un trabajo expresivo y natural al mismo tiempo.
Interrogado sobre sus proyectos futuros, García Agraz informó
de que está preparando dos cintas en cloración con su hermano
José Luis, también realizador: "Al rescate de la Santísima
Trinidad" y "La Magdalena".
"La primera -dijo- cuanta la historia de un hijo que trata de lograr
lo que no pudo hacer su progenitor: rescatar un barco hundido. En parte
se trata de algo autobiográfico, ya que mi padre se dedicaba a ese
trabajo. En realidad es una metáfora sobre la posibilidad de recobrar
el pasado".
"Mi hermano y yo hemos formado una productora. El guión es
de José Luis y el proyecto ya está aprobado por el Instituto
Mexicano de Cinematografía. Nos gustaría también que
España coprodujera en parte la cinta", agregó.
"La Magdalena", en cambio, es una historia fantástica
en la que un personaje que pasea por los canales de Xochimilco encuentra,
entre brumas, un sitio desde el que puede acceder al pasado. "De esta
manera, consigue arreglar algunas cuentas que le quedaron pendientes.
Es -según García Agraz- una especie de cuento de hadas".
Con respecto a la situación del cine en México, el realizador
afirmó que ha dejado de ser un entretenimiento para las clases populares.

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