Las plantas medicinales son una tradición del pueblo panameño, y si antes era propio de la gente del interior, en la actualidad muchos capitalinos recurren a ellas para aliviar algunos de sus malestares.
Y es que, la utilización de las plantas medicinales, se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos. El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterapia no obedece a un hecho puntual o a una moda. Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida. Para ello, el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.
¿COMO UTILIZARLAS?
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo un encanto, era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una higiene perfecta y una eficacia constante, a la vez que facilitara su empleo. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas entre las que conviene destacar el polvo criomolido de plantas presentado en forma de cápsulas, forma de presentación moderna, simple y fácil de tomar. Dependiendo del problema que se desee aliviar, la duración del tratamiento deberá adaptarse a su evolución. Así pues, si se trata de problemas crónicos (artritis, insuficiencia venosa, ..) se aconseja alternar períodos de tratamiento con períodos de descanso. Si lo que se va a aliviar es un problema puntual, se recomienda proseguir el tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.