José Escobedo, un jubilado de 75 años, denunció que se llevó la sorpresa de su vida cuando se acercó a la oficina de un banco y no pudo cobrar su pensión mensual porque estaba registrado como muerto.
Escobedo dijo a la prensa que aparece como fallecido en los documentos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y como no habilitado en la Oficina Nacional Previsional (ONP), que está encargado de pagarles a los pensionistas.
Informó que el 5 de abril llegó a la ventanilla de una entidad bancaria para hacer efectivo su cobro mensual y relató: "me di con la ingrata sorpresa de que mi cheque no estaba listo, recibiendo como respuesta que estaba como no habido en los registros de la ONP".
A partir de ese instante ha realizado una serie de trámites en diferentes entidades donde todas le piden "una constancia de supervivencia", agregó.
"Están jugando conmigo o con todos, ahora me han dado un certificado para que recién en 30 días me pueda atender la ONP", dijo indignado el jubilado. La ONP, dijo que el caso se debe a una información del Registro Nacional de Identificación".