La Procuraduría para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (PDPDH) dio a conocer un informe sobre graves violaciones a los derechos humanos de parte de la Policía nicaragüense, Migración y el Sistema Penitenciario.
En el informe de la fiscalización en las entidades del Ministerio de Gobernación, la PDPDH afirma que es una queja generalizada de los detenidos por la Policía Nacional de abuso y maltrato de los agentes durante su captura y en las celdas de prisión preventiva.
Apunta que muchos de los oficiales de la Policía ejercen un trato hostil con los reos, algunos de los cuales "se desquitan" con estos sus problemas de estrés y maltrato que reciben de sus superiores o por problemas en su hogar.
La PDPDH recomienda al Ministerio de Gobernación proporcionar un tratamiento médico especializado a unos 150 miembros del personal bajo estrés, que trabajan de 12 a 15 horas al día atendiendo situaciones de violencia y reciben maltrato verbal de sus jefes. Ese trato hostil fue también ejercido contra personal de la PDPDH cuando realizaba la fiscalización, dice el informe.