Un considerable número de niños de la Comarca Wargandí sufren de severa desnutrición, afectándose en gran medida su rendimiento escolar, señaló el educador Horacio Sánchez.
Destacó que gran parte de los niños de la Comarca Wargandí sufren desnutrición severa, porque las familias viven en pobreza extrema, lo que limita a estos infantes cuando llegan a la edad escolar, reflejándose en un bajo rendimiento. Es común observar niños entre 1 a 5 años consumir en lugar de leche, bebidas con colorantes, para aplacarles el hambre, porque sus madres ya están amamantando otro niño, generándose una notoria desnutrición en estos menores desde que nacen, porque sus madres tampoco están bien alimentadas.
Informó que en ninguna de las cuatro comunidades de la Comarca, Wala, Nuira, Mortí y Tuque Duma, se puede adquirir una lata de leche en polvo o líquida en las abarroterías y esto se debe a que no las tienen a la venta porque nadie las compra por falta de recursos. Señaló que los niños consumen leche de sus madres durante cuatro meses, después, su hambre es calmada con bebidas y luego cuando llegan a la edad escolar se les brinda desayuno con un vaso de crema y un almuerzo balanceado que ofrece la Fundación Pro Niños de Darién. Agregó que en Mortí hay mucha pobreza, desnutrición, que se agudizan en las comunidades de Nuira, Wala y Tuque Duma, donde los apoyos del gobierno y otras organizaciones nunca llegan.