LA COSECHA: La primera cosecha se hace a los tres o cuatro años y luego cada dos años, dos veces al año, entre los meses de mayo y junio y en octubre, cuando las ramas tiene más de 3 cm. de diámetro y sus color ha cambiado a un color violáceo o verde oscuro, ya que en esta etapa se puede separar fácilmente la corteza de la madera. Las ramas que se cosechan son aquellas que han alcanzado una altura entre 2,5 y 3 m y más de 3 cm. de diámetro y se cortan a 5 cm. del tronco principal, el cual seguirá produciendo los nuevos brotes para las próximas cosechas. Una vez cortada las ramas, se les eliminan las hojas y se llevan al lugar de beneficiado donde se extrae la corteza.
MANEJO DE LAS PLAGAS
Uno de los principales enemigos de la canela es el barrenador del tronco y ramas cuyo nombre científicoes Oxytenopterus sp.
La larva de este gorgojo perfora las ramas y puede producir la muerte de ellas. Lo más recomendable es podar las ramas afectadas y sellar las cortezas con una mezcla de fungicida e insecticida. Las ramas afectadas deben quemarse o enterrarse. La canela sufre pocas enfermedades serias. Entre ellas Fitoptora Phytophthora cinnamoni que atacan el tronco y las ramas de los árboles jóvenes cuando el suelo tiene mal drenaje. El combate se inicia la utilización de suelos con buen drenaje.