Novedades como la "Sala cofre" o el conocimiento de los escrutinios en "tiempo real" por móvil e Internet, contrastarán con el uso de más de mil caballos para llevar y traer votos y actas en las elecciones panameñas del 2 de mayo.
En un seminario para periodistas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá (TEP), Eduardo Valdés Escoffery, detalló todo el proceso que se desarrollará el día de las elecciones, las "novedades" tecnológicas y las singulares realidades que se viven en esa fecha histórica.
De acuerdo con él, la tecnología alemana usada para la "Sala Cofre", a prueba de incendios, inundaciones y granadas, protegerá el resultado de las elecciones, en un recinto al que sólo tendrán acceso las autoridades electorales.
Esta "Sala Cofre" también "protege la información de la nacionalidad panameña (nacimientos y defunciones)", apuntó.
En contraste con el acceso "en tiempo real" por Internet y por teléfonos móviles de los resultados, el uso de animales de carga resultará vital.
Valdés explicó que "prácticamente todos los caballos de Panamá han sido contratados por el Tribunal Electoral", para transportar las urnas, boletas y actas a los sitios más remotos.