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Piqueras de taxi ubicadas en hombros de calles podrían eliminarse

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Eric Montenegro

Crítica en Línea

Las piqueras de taxi y buses de rutas internas o transporte colectivo que se encuentren en las vías y hombros de las calles podrían ser eliminadas, de acuerdo con una orden emitida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a fin de que estas sean reubicadas en modernas terminales o en otras áreas que no impidan el libre flujo vehicular.

Esta medida afectará principalmente a las rutas de transporte colectivo hacia Puerto Caimito, La Mitra, La Valdeza y Llano Largo, las cuales mantienen piqueras a orillas o en área de rodadura, mientras que las piqueras de taxi en iguales condiciones serían sometidas a una evaluación por parte de la ATTT.

La eliminación de estas piqueras es el primer paso para la posterior construcción de terminales de transporte en todo el país, cuya construcción sería llevada a licitación pública por parte del Gobierno y cuya construcción se espera concluya este año.

Corresponderá a la ATTT y al Ministerio de Vivienda (MIVI), como ente encargado de regular el plan maestro de crecimiento, la ubicación del sitio en donde serían construidas las terminales en cada provincia.

En el caso de La Chorrera, la construcción de las terminales se da luego que la dirigencia de los transportistas de las rutas internas no lograran ponerse de acuerdo sobre el sitio en donde construir una terminal, a pesar de habérseles dado más de un año para ello.

La aprobación del diseño de estas terminales estaría a cargo de la ATTT, planeándose la construcción de un centro de rutas urbanas en Colón, La Chorrera y otras seis en el resto del país, mientras que las terminales existentes en Chiriquí, Santiago y Chitré podrían ser sometidas a remodelación.

No obstante, el que los usuarios deban pagar por el uso de las terminales deberá ser previo a la aprobación de la ATTT y al resultado de un estudio económico que se realice.

Las empresas que ganen la licitación para la construcción de estas terminales establecerían con los transportistas lo concerniente al pago del zarpe, al igual que establecerían el precio del alquiler de los locales comerciales que existan.


 

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