Con la meta de reactivar la alicaída economía del país, B/.200 millones de la Caja de Seguro Social fueron depositados en el Banco Nacional de Panamá, que a su vez los invertirá en otros bancos del sistema panameño.
Esta suma se dividirá en B/.120 millones para impulsar la producción, B/.30 millones para la autogestión empresarial y B/.50 millones para ser utilizados en créditos hipotecarios.
Esta iniciativa es parte de un plan para la canalización de recursos para promover la producción y el empleo, y fue ideada por la comisión conjunta del gobierno con el sector privado para dinamizar la economía.
La colocación de estos fondos en el BNP y la Caja de Ahorros será a un plazo de siete años. De acuerdo al plan, se incrementarán préstamos a otros bancos, a razón de B/.50 millones para atender transacciones a corto plazo (6 meses) y B/.100 millones para operaciones a mediano plazo (12 meses).
El gerente del BNP, Bolívar Pariente anunció que ya el banco dispone a través de todas sus sucursales de 10 millones para la autogestión de pequeñas y medianas empresas, que se adicionan a los 30 millones del fondo de la CSS.
Según Pariente, los fondos quedarán abiertos a los requerimientos de cualquier banco del sistema. "Se va a incrementar la colocación de fondos en entidades como FUNDES, Mi Banco y Multicredit Bank". |