Por lo menos un soldado de la Fuerza Multinacional de Paz para Kosovo (KFOR) murió ayer lunes por la tarde en el accidente que protagonizó un helicóptero británico cerca de Kacanik (sudeste de Kosovo), anunció un portavoz de la fuerza de paz, Axel Jandesek.
"Los soldados heridos fueron trasladados al hospital del Campamento Bondsteel", la base estadounidense situada en el sudeste de Kosovo, añadió el portavoz oficial de la KFOR.
También señaló que los soldados habían sido evacuados del lugar del accidente y que al menos tres de los siete soldados de la KFOR eran de nacionalidad británica.
Un Puma del ejército británico que transportaba a siete soldados de la KFOR se estrelló hacia las 15H45 locales (13H45 GMT) a cinco km al oeste de Kacanik, cerca de la frontera con Macedonia, según otro portavoz de la KFOR en Pristina, el comandante Roy Brown.
Según Roy Brown, ninguno de los siete soldados salió indemne del accidente, aunque no específico la gravedad de sus heridas.
El helicóptero se estrelló contra la cima de una montaña, a unos centenares de metros por encima de la carretera que une el sur de Kosovo a Tetovo, en el noroeste de Macedonia, constató la AFP.
Un habitante de un pueblo vecino indicó a la AFP que había llovido y después nevado, y que la región había estado envuelta en una espesa bruma durante todo el día.
Otro vecino, Kadri Raxha, dijo haber escuchado el ruido del motor del helicóptero, sin poder distinguirlo a causa de la niebla, y después escuchó un "gran bum".
Alertada, unidades de la KFOR rastrearon la zona para encontrar el aparato sin conseguirlo, y fue uno de los ocupantes, herido y cubierto de sangre, quien logró alcanzar la carretera, desde donde alertó a un vehículo de la KFOR, según la misma fuente.
La KFOR estableció un perímetro de seguridad y hacia las 21H30 locales (19H30 GMT), los investigadores todavía estaban en el lugar del accidente.
Por el momento no hay ninguna información sobre las causas exactas del accidente, pero las condiciones climáticas parecen estar en el origen del mismo, según los testimonios recogidos sobre el terreno.
Según un portavoz del ministerio británico de Defensa, tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros estaban a bordo del aparato en el momento del accidente.
El portavoz de la la brigada centro de la KFOR, bajo mando británico, el comandante Fergus Smith, precisó que el accidente se produjo durante una "misión de rutina".
Un equipo de investigadores del ejército británico llegará a Kosovo el martes para determinar las circunstancias del siniestro, indicó a la AFP un oficial de la brigada centro, el teniente coronel Nick Brehaut.
Unos 3.500 soldados británicos están desplegados en Kosovo, principalmente en el centro de la provincia separatista serbia, administrada por la ONU desde junio de 1999.
La KFOR está encargada de garantizar la seguridad en Kosovo, habitada mayoritariamente por albaneses (95%).
Kosovo es escenario frecuente de enfrentamientos interétnicos y es considerada el patio trasero de dos movimientos guerrilleros albaneses que operan en el sudeste de Serbia y en el noroeste de Macedonia. |