La muerte de la niña Nybsa Morales, de cinco años, encontrada ahogada en el río Chucunaque la tarde del sábado en Yaviza, Darién, es un misterio para los lugareños y médicos de la comunidad, quienes consideran que un embrujo fue la causa del deceso.
La niña quien cursaba el kinder de la Escuela José Del Carmen Mejía, fue vista por última vez por sus amiguitos, quienes comentaron que levantó su mano, mientras se hundía con un tronco, pero jamás gritó.
EL EMBRUJO
Una fuente vinculada a las investigaciones, explicó que la comunidad de Yaviza, está convencida que la niña murió por un espíritu malo denominado "madre agua", el cual consiste en un embrujo que practican los indios emberá de Darién.
El mismo consiste en que la "madre agua" toma la forma de un tronco o un pato, para ahogar a la persona y es llevado a unas cuevas bajos las profundidades de río Chucunaque.
Los cuerpos de las víctimas de este espíritu malos son encontrados con sangre en la nariz y ojos, la piel oscura y la lengua alargada.
LAS SEÑALES
Al realizarse el levantamiento del cadáver aparece la niña con sangre en la nariz y cerca a los ojos, además del estómago abultado por los gases y no por el agua.
Agregó la fuente que la niña presentaba los ojos saltones, la lengua entre sus dientes, con el brazo derecho más oscuro que el izquierdo y el cadáver estaba fresco como si acabara de morir, síntomas del "agua madre". Sin embargo, ella desapareció el viernes en la tarde y fue encontrada el sábado.
LAS CAUSAS
Crítica obtuvo información que Lisset Cuesta, madre Nybsa, tuvo meses atrás diferencias con unos indígenas por los límites de unos terrenos, lo que pudo ser el móvil para que le realizaran el embrujo "madre agua".
Cabe destacar que hace ocho años el director médico del Hospital de Yaviza, Manuel Antonio Nieto, murió de la misma forma, y era un experto nadador.
DETALLES
Buzos profesionales señalaron hace ocho años la existencia de cuevas en las profundidades del río Chucunaque, pero no las inspeccionaron La tarde del domingo se realizaron las honras fúnebres de Nybsa Morales en Yaviza, donde la emotividad fue la nota característica.
La niña fue descrita como una culisa alta, de rasgos finos, muy guapa e inteligente, quien además era buena nadadora. Su padre es miembro de la Policía Nacional.