Para la mayoría de los arroces, cuando queremos que queden "secos" al terminar la cocción, la proporción entre agua y arroz es de dos tazas de agua o caldo por cada una de arroz. Sin embargo, si queremos que el arroz quede más jugoso, podemos añadir 1/4 de taza más de agua. Si durante la cocción del arroz nos quedase muy seco, podemos añadirle agua muy caliente, removiendo para que queden los granos sueltos.
Si lo que queremos es hacer un arroz blanco, para utilizarlo como ensalada, el arroz debe echarse en el recipiente cuando el agua esté hirviendo. A continuación, se avivará el fuego para restablecer rápidamente la ebullición.
Si queremos hacer un arroz tipo paella, se debe sofreír el arroz antes de echar el agua o caldo, que siempre será hirviendo.
El tiempo de cocción normal para un arroz blanco o paella es de 20 min. Los primeros 10 a fuego fuerte, para después bajarlo hasta dejarlo al mínimo. Debemos tener en cuenta qué tipo de arroz utilizamos, pues en algunos arroces este tiempo varía.