La empresa de distribución eléctrica panameña Edemet-Edechi, filial de la española Unión Fenosa, anunció que invertirá unos 13 millones de dólares en modernizar su red de distribución eléctrica en la capital panameña.
El Plan de Inversión en Alta Tensión de Unión Fenosa incluye la construcción de la nueva Subestación Centro Bancario, que se edificará en el sector de Obarrio, en el centro de la capital, por un monto de 5,6 millones de dólares.
La obra, cuya construcción debe concluir en diciembre de 2005, tendrá un diseño compacto "único en la región", con alta tecnología propia de las subestaciones blindadas de primer mundo desarrollada en países como España, Estados Unidos y Alemania, según una nota de prensa de Unión Fenosa.
La infraestructura permitirá liberar carga de otras tres subestaciones (Locería, Marañón y San Francisco) que la empresa española opera en la capital panameñas con el fin de que puedan crecer en sus respectivas áreas.
La nueva Subestación Centro Bancario será totalmente tele-controlada desde el Centro de Operación de Red de la empresa, ubicado en la que fuera base militar estadounidense de Albrook, a orillas del Canal de Panamá.
La obra incluirá la instalación de una línea subterránea de 115.000 voltios de doble circuito, que irá desde la Subestación Locería hasta la nueva Subestación Centro Bancario, con una inversión de 3,8 millones de dólares, según la información.
En 2006, construirá otra línea de 115.000 voltios de 2,2 millones que irá desde la nueva Subestación hasta San Francisco, además de la arquitectura de red para los 14 circuitos de media tensión que saldrán de la misma.