El dinero en efectivo ya será cosa del pasado, debido a que diversos organismos se están ingeniando para que los pasos que tienen que hacer los contribuyentes para cumplir sus obligaciones se "minimicen", mediante el uso de tarjetas digitalizadas.
En Panamá -que está a la vanguardia de las propuestas digitales- pronto los usuarios podrán pagar sus recibos de agua, teléfono y luz con una tarjeta inteligente.
Los voceros de la comisión e-Panamá (entidad encargada de coordinar y promoveer en las instituciones públicas el uso de la tecnología) anunciaron ayer que el gobierno de Italia donó B. 400 para que en el país se realice un estudio de factibilidad a fin de introducir el mecanismo de pagar con tarjeta en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
De prosperar la idea, Panamá será el punto de referencia para implementar la iniciativa en otras regiones del continente americano.
Hace un año la Unidad Ejecutora presidida por el segundo vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán, inició el proceso de emplear la tecnologías de la información y comunicación para mejor los servicios que ofrece el gobierno de la República.
Dentro de estos pasos también se incluye la Policía Cibérnetica en Panamá que incluye los organismos de seguridad y las entidades administradores de justicia.
Estos aspectos ligados a la discusión de los avances de los programas de gobierno electrónicos y la aplicación de los mismos a la realidad Panamá, entre otros temas serán abordados con mayor profundidad hoy en el primer Foro Internacional e-Panamá.