CULTURA
"Pacífico del sur" cumple 50 añosde estrenada

Michael Kuchwara
NUEVA YORK, AP

En el mundo mágico del Broadway de la posguerra, no hubo éxito mayor que "South Pacific" (Pacífico del sur), la pieza musical de Rodgers y Hammerstein que obtuvo múltiples premios y fue llevada más tarde al cine con el mismo título.

El montaje recibió los máximos elogios de la crítica y nueve premios Tony del teatro neoyorquino, así como el Pulitzer de drama.

Sulbum, grabado con el reparto original, fue uno de los más populares en su género. Y la producción se mantuvo en cartel por un total de 1925 funciones.

La pieza, que se estrenó el 7 de abril de 1949 en el teatro Majestic, fue empero algo más que un acontecimiento teatral: fue una experiencia emocional y catártica, tanto para los actores como para los espectadores.

Muchos de éstos habían combatido en la Segunda Guerra Mundial, y ahora veían el conflicto como telón de fondo para una historia romántica que encaraba el prejuicio y el racismo con una intensidad que no se había visto en Broadway desde el estreno "Showboat" - otra creación de Hammerstein -, 20 años antes.

"Habíamos pasado por una etapa terrible, terrible", dijo Roslynd Lowe Mass, que actuó en la producción original y hoy día es sicoterapeuta en California.

"No conozco una sola familia que no hubiese sido afectada. Pero la guerra había terminado y todo el país comenzaba a sentir una exaltación maravillosa. Era el comienzo del auge económico... Y "South Pacific" estaba en medio de todo ello".

Hoy día, la pieza sobre una enfermera que se enamora de un expatriado francés en el sur del Pacífico compite con "The Sound of Music" por el segundo lugar - después de "Oklahoma" - entre los cinco clásicos más producidos de Rodgers y Hammerstein.

En el grupo figuran también "Carousel" y "The King and I".

"South Pacific" recibe al presente unas 400 producciones al año entre montajes profesionales, de estudiantes y amateurs, según la Organización Rodgers y Hammerstein, que otorga las licencias.

Sin embargo, la obra es la única pieza musical de Rodgers y Hammerstein que no ha sido objeto de una reposición en Broadway en todo este tiempo.

"Conseguir ese reparto es difícil", dijo Ted Chapin, presidente de la organización licenciadora, y agregó que la última reposición importante fue una producción rodante protagonizada por Robert Goulet a mediados de la década pasada.

 

 

 

 

 

 


 

La pieza, que se estrenó el 7 de abril de 1949 en el teatro Majestic, fue empero algo más que un acontecimiento teatral: fue una experiencia emocional y catártica, tanto para los actores como para los espectadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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