La población caballar en el Hipódromo Presidente Remón será vacunada a partir del próximo lunes 24 del mes corriente, para disminuir la incidencia de afecciones respiratorias, confirmó a Crítica el doctor Germán Castillo Chanis, director del Hospital Veterinario "Henry S. White".
"Procederemos a la vacunación de reunomonitis e influenza equina y personalmente iremos a aplicarle la respectiva dosis a los ejemplares en su mismo establo, para que ninguno se quede por fuera.
Es mejor un gramo de prevención que un kilo de tratamiento o curación", explicó el médico-veterinario.
La vacunación que se llevará en forma masiva es obligatoria, por lo que el caballo que no se le haya aplicado la misma no podrá ser inscrito para competir, dijo el galeno.
Dichas vacunas serán aplicadas en horario de 11:00 de la mañana hasta las 5:00 ó 6:00 de la tarde, indicó la fuente.
"Este proceso de vacunación nos tomará entre dos a tres semanas para aplicarle la respectiva dosis a la población equina, que supera los 900 ejemplares", sostuvo Castillo Chanis.
El director del Hospital Veterinario "Henry S. White" solicita la cooperación de los dueños y entrenadores para este proceso de vacunación, el cual es necesario que se lleve a cabo antes que entre la estación lluviosa.
Para el mes de agosto se tiene contemplado aplicar la vacuna contra la encefalitis equina, mientras que en octubre volver con la de reunomonitis e influenza equina y así cumplir con el calendario de vacunación, adelantó el doctor Germán Castillo Chanis.
Cabe destacar que las vacunas que se le aplican a los equinos producen anticuerpos, que vienen a ser un mecanismo de defensa para los ejemplares, aunque los mismos están expuestos al virus. |