El Ejecutivo anunció ayer el inicio de consultas para una revisión integral de la Carta Magna, a través de un equipo coordinado desde el Ministerio de la Presidencia que será liderado por el ex defensor del Pueblo y constitucionalista Ítalo Antinori Bolaños.
El presidente Ricardo Martinelli prometió una amplia consulta con todos los componentes de la sociedad, alegando que no se repetirá lo sucedido con las leyes N.°30 (Chorrizo) y N.°8 (del Código Minero). Estas reformas integrales no se harán de la noche a la mañana, manifestó.
Martinelli afirmó que no están definidos completamente los temas blancos de las reformas.
Hace algún tiempo se planteó como uno de los temas el reducir de 10 a 5 años el término para que un ex presidente pueda aspirar nuevamente al poder.
Tampoco se definió si la reforma a la Carta Magna sería a través de una Asamblea Constituyente Paralela, mediante referéndum o por un Acto Legislativo aprobado por dos Asambleas de Diputados diferentes.
La última reforma constitucional se produjo en el 2004, con base en un acuerdo entre los mandatarios Mireya Moscoso y Martín Torrijos. De tres reformas a la Carta Magna que se intentaron a través de referéndum, solo fueron aprobadas las de 1983.