El agregado cultural de la Embajada Rusa, Igor Dereichuk, desaparecido desde hace 17 días, había terminado su período de funciones como diplomático y se aprestaba a volar de regreso a su país, pero nunca llegó al Aeropuerto de Tocumen para despedirse de sus camaradas y tomar su avión, dijo ayer el cónsul ruso en Panamá, Alexander Kurnosenko.
Igor ya tenía sus boletos para un viaje de regreso a Rusia el 27 de febrero con escala en La Habana, pero el día del vuelo, sus camaradas de la embajada trataron de buscarlo para ayudarlo con su equipaje y no pudieron encontrarlo ni en la embajada ni en el aeropuerto. Dereichuk no tomó el vuelo.
Seguidamente, la Embajada y el Consulado de Rusia interpusieron la denuncia ante la Policía Técnica Judicial y notificaron a la Cancillería. Dereichuk tenía cuatro años de laborar en la sede diplomática como agregado cultural, y su período terminó el 23 de febrero.
El Cónsul Alexander Kurnosenko dijo que todo lo concerniente al trabajo de Dereichuk durante sus cuatro años, se desarrolló con total normalidad, y agregó que el viaje del agregado cultural era algo de rutina, porque ya había llegado su reemplazo.
Ante los rumores de que Dereichuk desertara o fuera secuestrado, Kurnosenko afirmó desconocer totalmente las causas de su desaparición, y que esperan que las autoridades puedan encontrarlo.
"No sabemos nada de lo que pasó con él", se limitó a decir Kurnosenko. "Por eso es que acudimos a las autoridades policiales de este país". |