El Instituto Panameño de Turismo (IPAT), impulsa el anteproyecto de ley que tiene como propósito la creación de un ministro de turismo, el cual pueda representar los intereses del sector en el Consejo de Gabinete.
Igualmente se crearía la Autoridad Turística de Panamá, poniendo de esa manera fin a la norma que rige el turismo en Panamá desde 1960.
El citado anteproyecto de ley será presentado a finales del presente mes de marzo para su aprobación y posterior presentación ante el pleno de l Asamblea para su discusión.
El proyectado ministro de turismo, conforme a lo que contempla al anteproyecto tendrá el rango de Ministro sin Cartera y asistirá con derecho a voz y voto al Consejo de Gabinete, a la vez que cumplirá con las funciones de Administrador de Turismo en Panamá.
Entre sus funciones tendrá la de velar con el cumplimiento de la Constitución Política, las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y demás disposiciones jurídicas en materia de planificación, promoción, fomento, capacitación y seguridad turística.
Hoy día, el sector turístico está representado en el Consejo de GAbinete por el ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, quien a su vez preside la Junta Directiva del IPAT.
Trascendió, que la creación de la Autoridad Turística permitirá la conformación de un Consejo Nacional de Turismo, que será su máximo organismo.
Este Consejo, será integrado por cinco representantes del sector privado, los cuales serán designados por el Jefe del Ejecutivo y el ministro de turismo quien actuará como Secretrio. |