CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
FAMILIA
  OPINIÓN


Fundador y prócer dos veces

Hermano Pablo | Reverendo

Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la «España Boba».

No se sabe cuándo comenzó su relación con Juan Pablo Duarte, pero se cree que fue después de 1838 debido a que Sánchez no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta «La Trinitaria». Pero aquel joven mulato posteriormente se hizo miembro de esa organización patriótica, se ganó la confianza de Duarte y pasó a ser el segundo jefe del movimiento.

A mediados de 1843, perseguido por el General Charles Hérard, Sánchez se dirigió de Los Llanos a Santo Domingo, cruzó a nado el río Ozama para avisar a Duarte, y logró evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a causa de una enfermedad repentina. Desde su escondite, donde asumió la dirección del movimiento independentista como resultado del exilio de Duarte, Sánchez con la colaboración de Matías Ramón Mella y Tomás de Bobadilla redactó el Manifiesto de Independencia que se publicó el 16 de enero de 1844. De ahí que la noche del 24 de febrero, los conspiradores lo eligieran Comandante de Armas con el rango de coronel, reconociendo así su jefatura política y militar, y acordaran que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno.

A las once de la noche del 27 de febrero, los revolucionarios se reunieron en la Puerta de la Misericordia, y desde allí se lanzaron a ocupar el baluarte de El Conde. Fue así como en la madrugada del 28, Sánchez, de apenas 27 años, izó la bandera nacional al amparo del lema «¡Dios, Patria y Libertad!»

En junio de 1861, habiendo proclamado unilateralmente el entonces presidente Pedro Santana la reincorporación de la República Dominicana a España con la que los dominicanos renunciaban a su soberanía nacional, Sánchez, a pesar de encontrarse gravemente enfermo, organizó una invasión por el territorio haitiano, pero finalmente cayó en una emboscada del Gobierno, fue herido, tomado prisionero y condenado a muerte. Consagrado por la historia como fundador y prócer de la República dos veces, murió fusilado el 4 de julio.

Cristo fue traicionado, tomado prisionero, herido y condenado a muerte. Murió crucificado y fue sepultado como nuestro Prócer divino, pero resucitó y hoy está a la derecha del Padre como nuestro Soberano victorioso, ofreciéndonos libertad espiritual y vida eterna a todos los que nos apropiemos de ella.



OTROS TITULARES

Histórico juguete

Sin embargo, soy un gritón

De campañas y la comunidad

Clases

Buzón de los Lectores

Fundador y prócer dos veces

Resultados de Expocomer

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados