Estudios confirman que Panamá tiene un consumo per cápita (por persona) de aproximadamente 150 libras de arroz al año, pero dicho producto carece en la actualidad de componentes que contribuyan a una mejor alimentación de los panameños.
Frente a esta realidad alimenticia, la recién posesionada diputada, Teresita de Arias, presentará esta semana un anteproyecto de ley para la fortificación del arroz.
El anteproyecto haría obligatorio que el arroz pilado que se empaca para consumo nacional sea reforzado con ácido fólico, vitaminas B1, B6 y B12, niacina, hierro y zinc.
Señaló la diputada que la fortificación de alimentos de consumo masivo ha demostrado ser una estrategia efectiva y de bajo costo para reducir deficiencias de micronutrientes en grandes segmentos de la población y ésta se realiza a través de procesos agroindustriales, agregando uno o más micronutrientes a un alimento del patrón alimentario y de consumo masivo de la población.
El programa será ejecutado por un comité integrado por el Ministerio de Salud, el de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN).
El SENAPAN ejercerá las funciones de coordinación del Comité Ejecutivo del Programa de Fortificación de Arroz en Panamá, precisa en anteproyecto de ley.
Las empresas molineras deberán agregar la premezcla al arroz blanco pulido, en proporción del medio por ciento (0.5%) del arroz que se empaca, a través de dosificadores que serán instalados gradualmente durante un período no mayor de 18 meses por cuenta del Gobierno Nacional.