El ex presidente Guillermo Endara demostró sentido común y conocimientos en materia política cuando manifestó que su agrupación Vanguardia Moral de la Patria será inscrita sin apuros, hilando fino la urdimbre que le sostendrá ante posibles infiltraciones de peligrosos elementos con recursos económicos para comprar ministerios, diputaciones y cuanto puesto con relevancia pueda existir en el gobierno.
Endara ha percibido con fino olfato la proximidad de nocivos bichos conocidos en el intríngulis de la política como las "plagas de Egipto". Al igual que la planta conocida como "matapalo", cuya acción gorrera es capaz de absorber la savia del árbol y morir junto a él en mortífera relación; estos parásitos podrían escurrir hasta la extenuación las ideas del ex mandatario.
Los pulgones tienen su mirada puesta en el partido en formación, mientras aumenta la preocupación de quienes lo integran en estas fases iniciales con la firme esperanza de pertenecer a una fuerza política diferente, democrática, militante, estudiosa, capaz de enfrentar al PRD con seriedad y posibilidades de triunfo.
Recientemente, la Vanguardia celebró un concurrido baile con la animación del conjunto de los hermanos Sandoval y allí se explayaron las energías de su líder que danzó al compás de la cadenciosa cumbia urbana de los músicos monagrilleros. Como detalle curioso, quienes adquirieron más boletos fueron el ex parlamentario Francisco Artola y el ex presidencial José Miguel Alemán.
Mientras la música suena y se afinan las inscripciones de esta organización, la Doña se encuentra en el medio de una intrincada maraña, tan envuelta en las greñas de los matorrales que a lo interno de los neo panameñistas no se habla de los temas trascendentes del país sino de cómo dilatar los procesos judiciales que persiguen a los personeros del antiguo arnulfismo.
El resultado de lo anterior ha sido la aparición de la Doña ante los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para tomar posesión de su heredado cargo regional. Sin embargo, uno de sus jóvenes ex ministros se opuso a su viaje a Guatemala y le advirtió lo que ocurriría y que efectivamente sucedió. La presencia de la Doña al frente del partido generará una desbandada de sus prosélitos, según se dice por los corrillos.
Pero también en el oficialista PRD hay ciertos asuntos interesantes. De manera muy discreta se abanican posibilidades entre sus jerarcas. La Dama de Clayton se moviliza con firmeza en el interior de la República y su última gira a Colón fue un evento exitoso. También el canciller Samuel Lewis Navarro ha comenzado a dar declaraciones directas sobre ciertos temas que les gustan a las masas perredistas.
El jefe de la diplomacia panameña tiene intenciones de inscribirse en el partido de Omar, para así consolidar su posición y preparar un diagnóstico de la situación en el país si decide lanzar su candidatura presidencial para el 2009.