Indígenas ngöbes y buglés que integran la Coordinadora contra la Explotación Minera volverán a cerrar hoy el cruce de San Félix y advirtieron que no aceptan más emisarios; quieren que el propio mandatario Ricardo Martinelli vaya a reunirse en esa región del oriente chiricano.
El cierre ayer de la Interamericana fue de tres horas. Rogelio Montezuma, vocero de la coordinadora, reclamó un diálogo directo con Martinelli y la derogatoria de las reformas al Código Minero.
La coordinadora anunció cierres para hoy de 9:00 a.m. al mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Para el sábado, saldrán nuevamente a las 9:00 a.m.
Antes de la jornada de protesta, los ngöbes y buglés consumieron un fuerte desayuno compuesto por arroz con frijoles y café. Niños y hasta ancianos participaron de la protesta. Estaban divididos en subgrupos, mientras que unos servían el desayuno, otros organizaban a los "bugodai" (una especie de seguridad indígena) armados de arcos, flechas, toletes y vinagre, para evitar los efectos de las bombas lacrimógenas. No hubo quema de llantas ni golpes. Tampoco había policías. Los indígenas prefirieron gritar consignas, entregar panfletos y volantes, y colocar trozos de rama de árboles y troncos. A las 3: 00 p.m., cuando terminó la protesta, los ngöbes caminaron hora y media hasta el río San Félix, allí acamparon.
EN BOCAS
En Bocas del Toro para demostrar que no están siendo influenciados por los partidos políticos, los indígenas procedieron a quemar las banderas en Chiriquí Grande y Pueblo Nuevo de cada uno de los colectivos del país.