Establecer una comisión interinstitucional consideró el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, para dar atención al grave problema que se mantiene dentro del vertedero de David, el cual se encuentra sumido en las llamas desde el pasado domingo.
Indicó que están coordinando con las entidades de gobierno que puedan contribuir suministrando equipo rodante, para colaborar en la asistencia de la distribución del agua.
Lastimosamente las condiciones de los recursos con que se cuenta no han sido suficiente para dar solución y empezar a apagar el fuego, que esta azotando más de seis hectáreas.
El día de ayer se puso en ejecución una bomba que succionaba agua del río, para bombear y regar toda el área a fin de que filtrara la tierra y el fuerte ardor se apaciguara.
Vergara, apuntó que se ha considerado mantener en el lugar, carros cisternas de manera permanente, para que cuando se requiera su contribución puedan actuar.
Se estima que a la fecha se deben haber quemado unas 120 toneladas de basura de diferentes materiales, entre ellas sustancias tóxicas que han provocado graves afectaciones respiratorias a los vecinos del lugar.
Manifestó que dentro del vertedero se mantiene personal permanente del Cuerpo de Bomberos de SINAPROC y algunas otras, quienes por cierto también han sido afectados y han tenido que abandonar la faena, ante las afectaciones.
Dijo que están muy conscientes de que se tiene que hacer todo lo necesario, para sofocar el incendio que ya lleva cuatro días de estar consumiendo todo.
En los centros médicos se han recibido ya varias personas con problemas de salud relacionados con el humo que se extiende sobre todo el distrito de David.